
La vacuna gratuita se aplica una vez en la vida y es fundamental para quienes viajan a zonas endémicas fuera del país.

El Ministerio de Salud de Jujuy reitera a la población que la vacunación gratuita frente a fiebre amarilla se realiza de manera habitual y por demanda espontánea en diferentes ciudades y localidades de la provincia, son stock asegurado de dosis, recordando que brinda protección de por vida.
Esta vacuna es requisito indispensable para el cuidado de quienes realizan viajes a zonas endémicas lo que incluye 33 países de África y zonas rurales y selváticas de Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam y Guyana francesa. Una vez realizada la aplicación se debe guardar el carnet que se entrega, de color amarillo, para futuros viajes.
La fiebre amarilla es una enfermedad transmitida por un mosquito que tiene como reservorio a los monos y por eso debe contar con esta dosis toda persona que vive en regiones selváticas donde hay población de estos animales, como es el caso de la provincia de Misiones. En provincias como Corrientes, Formosa, Salta y Jujuy corresponde esta vacuna solamente a quienes residen en algunos departamentos. En el caso de territorio jujeño la vacuna para fiebre amarilla se aplica por Calendario a quienes viven en San Pedro, Santa Bárbara, Libertador y la zona Yungas de Valle Grande.
Además, la vacunación resulta fundamental para evitar la reintroducción de la enfermedad en nuestro país. La fiebre amarilla no tiene tratamiento médico especifico y puede ser grave, inclusive provocar la muerte.




